Evolución de la pelvis humana y el expulsivo detenido
- Dr. Carlos Piñel
- 5 ene 2020
- 1 Min. de lectura
Quiero empezar esta primera entrada del Blog con un artículo precioso publicado este mes en American Journal of Obstetrics & Gynecology escrito por Mihaela Pavlicev, Roberto Romero y Philipp Mitteroecker; en open access, por cierto. Una lectura obligada para cualquier obstetra por su alta calidad y por lo interesante y bonito que es. A mí, como primera lectura de 2020, me ha parecido una manera estelar de comenzar el año. ¡Bravo por el American Journal!
El expulsivo detenido es una de las causas más frecuente de cesárea intraparto en nuestros días, probablemente la más importante junto al riesgo de pérdida del bienestar fetal. La inmensa mayoría de las ocasiones, esta detención del expulsivo por encima de un III plano de Hodge está ocasionada por una desproporción cefálopélvica. La cabeza (o el feto) es demasiado grande para la pelvis materna.
Este maravilloso artículo muestra la evolución tanto de la pelvis humana y el suelo pélvico como de la cabeza fetal. Especialmente interesante es el concepto del Cliff Edge Model, que demuestra cómo cada vez más fetos que no nacerían en un entorno no médico, lo hacen por nuestra influencia; de manera que, cuando estos recién nacidos se reproduzcan, al portar su información genética, en muchos casos su descendencia repetirá el mismo patrón. Y por este motivo, cada vez será más frecuente la cesárea por desproporción cefálo-pélvica. Una evidencia impresionante de cómo la Medicina, en este caso la Obstetricia, influye de manera directa en la evolución.

Commentaires